martes, 10 de mayo de 2011

Rifle cronofotográfico
Ficha técnica
Autor: Etiénne-Jules Marey
Obra: El rifle cronofotográfico
Fecha: 1890
Lugar: Francia
Material utilizado: está compuesto por una cañón donde se encuentra la lente y que lleva incorporado un soporte circular, en el que, hay una película de papel. Cuando aprietas el gatillo, la película gira ante el cañón-objetivo.
Precisiones técnicas: al principio utilizó una placa metálica fotográfica, que la sustituyó por una película de papel para conseguir más fotografías en menos tiempo.
Marey inventó el rifle cronofotográfico, para investigar los movimientos y el dinamismo de animales a cámara lenta, los primeros estudios que realizó fue con caballos, aves y gatos.
Etiénne-Jules Marey

Biografía
Fué un filósofo francés, nació en 1830 y murió en 1904, profesor de historia natural en el Colegio de Francia, estudio técnicas de registro gráfico en fisiología y creó el rifle cronofotográfico, el inicio del cinematografía. Enunció también la ley de inexcitabilidad periódica del corazón. 
Descripción
El rifle cronofotográfico fue un invento de 1890, del físico francés Etiénne-Jules Marey nacido en 1830, destacó por sus investigaciones en el estudio fotográfico del movimiento. 
Comenzó a estudiar el movimiento utilizando polígrafos e instrumentos similares, en 1868 comenzó sus estudios sobre el movimiento de los caballos, llegó a la conclusión de que al galopar, estos mantienen las cuatro patas en el aire aunque el ojo humano no pueda apreciarlo, no llegó a demostrarlo en fotografías como lo hizo Muybridge con un experimento realizado en San Francisco en el año 1878.
Quería estudiar cómo volaban las aves e inventó un rifle que disparaba doce fotografías en un segundo. Así, podía capturar todo el movimiento de los pájaros lentamente y con todo detalle. Necesitaba relentizar los movimientos para poder descifrar aquello no podemos ver con el ojo humano, este fenómeno óptico es conocido como fenómeno phi, una imagen se repite.
El rifle estaba compuesto por una cañón donde se encontraba la lente y que lleva incorporado un soporte circular, similar al tambor de un arma de fuego, en el que, hay una única placa fotográfica de vidrio. Cuando aprietas el gatillo, la placa gira ante el cañón-objetivo. Con el tiempo Marey sustituyó la placa metálica por una película de papel, para conseguir mayor número de exposiciones en menos tiempo.
Ejerció una considerable influencia en los inventores pioneros del cine en los 1890s. Sus trabajos, ampliamente difundidos por la prensa internacional, fueron una fuerte inspiración para Thomas Edison y Louis Lumière

No hay comentarios:

Publicar un comentario